How it´s made? ¿Cómo se hace? Soporte para paellas a leña.

Hemos recibido una consulta en YouTube, como podéis ver es muy importante para nosotros vuestras consultas, y en la medida de nuestras posibilidades vamos a intentar, siempre, resolverlas de la mejor manera posible.

La consulta era sobre el capítulo 4 de nuestro curso se paellas – arroces, en el comentamos el nivelado de nuestra paella con una herramienta que nos permite nivelar nuestra paella a leña a la vez que la mantenemos bajo el fuego con unos sencillos tornillos que nos ayudan a regular el nivelado de nuestra paella de manera fácil y segura.

Tras la consulta sobre las medidas para hacer un hierro de paellas de estas características hemos decidido dar forma a este vídeo.

Hemos decidido hacer un vídeo “How it´s made?” o como se dice en nuestra tierra “¿Cómo se hace?” y elaborar un vídeo paso a paso, con las medidas y trucos necesarios para que lo puedas realizar en tu casa con las herramientas más baratas y fáciles de conseguir.

Evidentemente con un soldador TIG sale algo más elegante que con electrodo y más cuando usas uno de corriente alterna, pero como puedes ver sale un hierro para paellas de lo más efectivo y mucho más cuando sabes que al usarlo se va ha cubrir de una capa de hollín que no va ha dejar ver las soldaduras por muy elegantes que le hagas y el TIG es una soldadura un poco más complicada de conseguir. A su vez usamos una sencilla técnica para ahorrarnos el transportador de ángulos lo que para una persona que no se dedica al metal es una herramienta menos que conseguir.

La ejecución es sencilla:

Hacemos una plantilla con ayuda de unas hojas A4 para tener el ángulo de 30 grados necesario para poder cortar nuestra pletina de 40 x 8 inoxidable que nos va a servir de base.

Con esa plantilla cortamos tres pletinas de 40 x 8 de 400 mm de largo.

Luego cortamos en ángulo recto tres pletinas de 20 x 8 para las patas.

Y o buscamos tres pletinas inox con agujero de M8 roscado y las cortamos.

O podemos taladrar la pletina a 7 mm

Y la roscamos con ayuda de un macho de roscar de M8.

Limpiamos las aristas de nuestros hierros.

Ya tenemos nuestras piezas para empezar a soldar.

Comenzamos con la base, la punteamos por un lado.

Damos la vuelta y soldamos la mitad por el otro, le damos la vuelta a la pieza y soldamos el lado completo que hemos punteado y por último damos la vuelta otra vez y soldamos el otro medio lado que queda. Con esta secuencia hemos conseguido que la pieza no se deforme con la soldadura y nos quede recta.

Ahora con ayuda de una radial y un disco mil hojas vamos a comernos el montículo de la soldadura para dejar la soldadura al mismo nivel que la pletina y la base de nuestra paella sea estable. Para conseguir un efecto estable tendrás que mover muy rápido la radial con el disco sobre la soldadura.

Una vez limpia la soldadura de nuestra base soldamos nuestras patas, siempre ayudándonos de una escuadra y dejándolas a nivel.

Una vez soldadas las patas, soldamos la pletina roscada con mucho cuidado de no dañar con la soldadura la rosca. Te puedes servir de un tornillo roscado como hago yo, colocarle un pegote de grasa en la rosca o un poco de papel de aluminio.

Una vez soldado, limpias con la radial los bordes y con un cepillo la soldadura.

Enroscas los tornillos y ya tienes tu soporte de paellas listo para usar.

Y ahora os dejo las medidas:

La base

Las patas

La pletina de nivelado

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.