Nido de papas en vinagreta especiada

Una de las cosas que nos gusta en el levante valenciano, y seguro que en muchos otros sitios también, son las tapas o acompañamientos con patatas. Y no me refiero a las patatas bravas que dan en la mayoría de bares donde las patatas son de bolsa congelada y la salsa es kétchup y ajonesa, por no decir cuando ahorran el kétchup y lo sustituyen por pimentón. Digo en los bares donde tratan a la patata con respeto y hacen algo parecido a la receta de patatas bravas o la de patatas con mojo verde que ya os presentamos en anteriores recetas.




Hoy le toca a una receta que bien se puede presentar como acompañamiento de plato o como tapa. El secreto es hacer que las patatas queden tipo un nido de papas y mezclarlo con una salsa especiada avinagrada que le va a dar el toque de distinción.

Pero como de costumbre y para que no te calientes la cabeza te pasamos la receta paso a paso y el vídeo.

Ingredientes:

  • Cinco patatas medianas.
  • Dos dientes de ajo.
  • Tomillo y romero frescos.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Pimentón ahumado.
  • Comino molido.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Limón o lima.
  • Vinagre de Módena.

Lo primero que te tienes que tener a mano es un pela patatas bueno ya que con este instrumento vamos a pelar la patata y después vamos a sacar todas las tiras de patatas que podamos, así con todas las patatas que dejaremos en un bol con agua durante al menos media hora.

Una vez pasado el tiempo vamos a freír las tiras de patata en una freidora e intentaremos que no se peguen demasiado entre ellas, sin romperlas demasiado, como al final eso es un poco difícil quedan como en una especie de nido que es la gracia de este plato. En el momento comienza a tostar la patata la sacamos a un papel absorbente de cocina para eliminar en exceso de aceite.

O bien cuando están las patatas en remojo o bien cuando está en la freidora vamos a machacar las hojas de romero y tomillo en un mortero con un poco de sal. Cuando se hace una pasta añadimos el ajo, que puede ser pasado por un chafa ajos que nos quitará un poco de faena, y continuamos con el machacado hasta obtener de nuevo una pasta homogénea.




Ya tenemos los ingredientes que necesitan de machacado y ahora tenemos que completarlo con una pizca de pimentón ahumado, una pizca de comino molido, pimienta picada, limón, aceite y vinagre de Módena.

Lo mezclamos todo y lo mezclamos con las papas para especiarlas.

Y ya tienes un espectacular plato con el que podrás usarlo como acompañamiento de una hamburguesa como la de la foto, también puede ser de una hamburguesa de pavo o hamburguesa de pescado o con el plato que quieras.

Sin dejar de decir que puede ser como una tapa que, en un día soleado con una cerveza, sidra o copa de vino en la mano y con la otra picoteando estas papas especiadas, te aseguro que no echaras de menos otro par de manos que te quiten parte de este manjar.

Los comentarios están cerrados.