Fideuá, formato rápido.

Una de las cosas que creía que jamás comería de nuevo es, la fideuá. No hay fideos gordos sin gluten para realizar una fideuá sin gluten. Tomen apunte fabricantes de pasta sin gluten, es un filón que aún no está explotado, lo dejo ahí.

Yo antes usaba el número 4 y lo más parecido que encontré fueron los espaguetis. Un día en que tenía arreglo para hacerla hice la prueba, me tiré media hora recortando a mano un paquete de espaguetis y el resultado es que nadie se dio cuenta de que eran sin gluten. Éxito total.

La receta que os voy a poner aquí es la rápida, la fideuá gourmet la dejo para dentro de unas semanas. Yo me quedo con la gourmet, pero me comentan constantemente que no tienen tiempo de preparaciones intensas de comidas, así que primero haremos la rápida. Y en otra ocasión en la que tengamos más tiempo, nos paseamos por la pescadería a conseguir pescado fresco para limpiar y arreglar, y así, comparamos los sabores. La rápida esta increíblemente buena y la gourmet hace que te reconcilies con todos tus demonios.

Para 5 personas necesitamos:

  • Una bolsa de 500 g de pescado congelado, yo he usado la de Mercadona.
  • Cinco gambones grandes.
  • Una cola de rape congelada o fresca.
  • Fumet de pescado.
  • 400 g de espaguetis sin gluten.
  • Una cebolla grande.
  • Ñora o pimiento choricero.
  • Dos dientes de ajo.
  • 300 g de tomate entero.
  • Pimentón.
  • Unas hebras de azafrán.

En una paella calentamos el aceite con un puñado de sal y sofreímos la cebolla con los dientes de ajo. Una vez dorado incorporamos los gambones, les damos unas vueltas e incorporamos en contenido le la bola de preparado para arroces de pescado. Sacamos los ajos.  La bolsa de pescado la incorporamos, pero descongelado y previamente le tenemos que quitar todo lo que tenga cascara o desprenderá muchos trozos repartidos por el arroz estropeando el plato. Sobre los diez minutos o cuando creamos que ya está un poco dorado, incorporamos el tomate, la ñora o pimiento choricero que habrá estado en agua unas horas y solo incorporamos la pulpa y una punta de cucharadita de pimentón.

Yo siempre uso fumet, porque lo que es de factoría alimentaria y no se distinguen los elementos con que está hecho, simplemente no me fio. Esta bueno y sabe a pescado, pero no en mi cabeza resuena el convencimiento de que, pescado tal y como lo conozco, tiene poco. Yo voy guardando las raspas del pescado que voy comprando y cuando tengo suficiente hago fumet y lo congelo. Y de lo más a gusto que te comes cualquier plato con él.

Cuando vemos como todo comienza a tostarse se incorpora el caldo de pescado, las hebras de azafrán y el agua. Lo dejamos hervir a fuego fuerte media hora para que se mezclen los sabores. A los diez minutos de hervir, sacar los gambones y reservar.

¡Un truco! Si el caldo es lo suficientemente potente, puedes sacar un poco para congelar y en un día de prisa te haces unos fideos o arroz caldoso de lujo. Y los puristas de la cocina que no me chillen en la oreja horrorizados y que os cuenten como hacen los arroces en los restaurantes u os creéis que el proceso es el mismo con veinte minutos que tardan en sacarla.

Salamos el caldo al gusto y el que crea que necesita un poco de colorante, que lo agregue. Yo pongo en mi casa o lo miran con cara rara. Metemos el fideo espagueti y en 13 minutos lo tenemos que tener ya sin caldo. Unos 4 minutos antes de sacarla repartimos los gambones como en la foto y a disfrutar.

Veréis en la foto que yo los arroces y fideguá lo realizo a leña. Pondré un post para que, cualquiera con inquietudes culinarias en el viejo arte del fuego, tenga las herramientas para sacar un plato sin el temido y recurrente quemado central.

 

Espero vuestros comentarios, que busquéis alimentos gluten free y que nuestra lucha os haga más libres.

 

Los comentarios están cerrados.