Hummus a la menta




El hummus o humus es simplemente, como su traducción indica, una crema de garbanzos. Venida nada menos que de nuestros hermanos griegos. Popular ya no solo por el medio oriente, se ha extendido como la pólvora por todo el mundo y todo por su especial salsa de garbanzo cocido con pasta tahina y limón y, creerme, no es para menos. Ideal untada con un pan sin gluten de esos que tanto nos gusta o dipeado con nachos. Sí, los nachos son un recurso que sirve para mucho más de lo que piensas, están igual de sabrosos que cuando los usas con guacamole y con ingredientes mucho más asequibles.

Para los que les cuesta ponerse a hacer hummus con tahina, ya que les cuesta ponerse a freír el sésamo y batirlo con sal agua y un poco de aceite de oliva, vamos a presentar una alternativa que, como vais a comprobar, está igual de sabrosa. No solo vamos a introducir ese cambio, le vamos a añadir un elemento fresco que va a elevar esta salsa a un nivel tan alto que no podrás parar de comerla hasta que no quede nada en el plato; la menta fresca, que no solo sirve para los mojitos, también aromatiza infinidad de platos, como este que os enseñamos a preparar hoy.

Ingredientes:

  • 240 g de garbanzos cocidos.
  • Dos dientes de ajo.
  • Hojas de menta fresca.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceite de sésamo.
  • Zumo de un limón.
  • Pimentón ahumado.
  • Comino molido.
  • Sal.

La ejecución de este plato no puede ser más sencilla, primero te tienes que agenciar una picadora y meter; el zumo de medio limón, dos cucharadas de aceite de sésamo, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de comino, una cucharadita de sal, unas hojas de menta y los dos dientes de ajo.

Picamos todo hasta obtener una salsa líquida sin grumos.

En este punto es donde metemos los garbanzos cocidos y escurridos y picamos de nuevo hasta que la masa sea homogénea.

Ahora solo queda probarlo y si falta algo de aceite de sésamo, de limón o comino, es la hora de introducirlo y picar de nuevo. Luego no vale arrepentirse de no haberlo hecho.

Para presentarlo lo puedes poner en un bol chulo, espolvorea un poco de pimentón ahumado por encima y pon algo sin gluten para dipear o untar.

Espero vuestros comentarios, que busquéis alimentos glutenfree y que nuestra lucha os haga más libres.

Los comentarios están cerrados.